jump to navigation

Glosario

Hemos creado este glosario como una forma de aclarar tus dudas en torno a términos que usamos frecuentemente en nuestra página. Para facilitar su lectura, lo hemos dividido en 3 ramas de la comunicación: comunicación corporativa (define términos normalmente utilizados en la empresa), comunicación web (términos relacionados con la comunicación en internet) y lengua castellana (para aclarar dudas ortográficas y gramaticales).

Comunicación corporativa

Comunicación web

Lengua castellana

Comunicación corporativa

Estrategia comunicacional: en el marco de la comunicación corporativa, una estrategia comunicacional es el plan que se usará para alcanzar nuestros objetivos como empresa, crear una identidad corporativa sólida y llegar al público objetivo con nuestro mensaje de la mejor manera posible. Para esto, necesitamos responder algunas preguntas clave: ¿Quiénes somos? ¿Qué ofrecemos? ¿A quién se lo ofrecemos?

Identidad corporativa: es aquello que nos diferencia dentro del mercado del resto de empresas y marcas. Tener una identidad corporativa sólida permitirá agregarle valor a la marca y adaptarse más fácilmente a los cambios en la sociedad y el mercado.

Imagen corporativa: es la forma concreta para manifestar la identidad corporativa. Involucra todo aquello que se dice, se hace o se deja de hacer y es lo primero que el público percibe de nuestra empresa.

PYME: sigla para referirse a la pequeña y mediana empresa. Actualmente también se ha acuñado el término MYPE para referirse a las micro y pequeñas empresas, más reducidas que las PYMES.

Web corporativa: sitio web de una empresa u organización destinado a difundir su identidad corporativa, a través de un mensaje, una misión y una visión.

Volver al inicio del glosario

Comunicación web

Accesibilidad: es la capacidad de acceder a la web y a sus contenidos independientemente de cualquier tipo de discapacidad, sea ésta física, intelectual o técnica. Es importante que, al crear un sitio web, se piense en los factores que podrían impedir que cualquier persona pueda ingresar a sus contenidos, con el fin de que todos los usuarios puedan acceder a la web en igualdad de condiciones. Éste concepto está relacionado con el de usabilidad.

Arquitectura de la información (AI): es una disciplina encargada de organizar la información, haciendo que ésta sea comprensible y de fácil acceso para cualquier usuario. Uno de los objetivos más importantes de la AI es hacer que la información que se pone al alcance del cibernauta sea fácil de encontrar y que pueda ser comprendida y asimilada rápidamente.

Buscador/Motor de Búsqueda: es un servicio web que permite encontrar contenidos específicos en páginas web, ingresando los términos en el buscador. Algunos sitios web tienen buscadores propios que permiten buscar contenidos dentro del sitio. Otros como Google y Yahoo, en cambio, indexan millones de sitios de los cuales arrojan resultados. Para que una página web aparezca en los resultados de una búsqueda, el sitio debe estar indexado por el buscador.

Banner: viene de la palabra en inglés para “Pancarta”. Es un espacio en un sitio web cuyo contenido es visualmente llamativo y muchas veces publicitario.

Blog (también llamado weblog o bitácora): es un sitio web cuyos contenidos se presentan en orden cronológico. Popularmente se conoce como “blog” a sitios que actualizan su contenido periódicamente y que tienen un estilo más subjetivo. Habitualmente, los lectores pueden escribir comentarios en las publicaciones de un blog.

Dominio: en términos simples, es la dirección de la página principal de un sitio en Internet. Cada dominio debe ser único. Por ejemplo www.alecom.cl y www.alecomchile.wordpress.com son los dominios de Alecom.

Flash: es una tecnología que permite la creación desde animaciones hasta sitios web. El problema con la utilización de flash en sitios web es que imposibilita que esos contenidos sean “leídos” por los robots de los motores de búsqueda. .

Interactividad: en computación, se refiere a los programas que aceptan y responden entradas de datos por parte de las personas. En la web, esto se traduce a un sitio que permite que el usuario no sólo “lea” los contenidos, sino también interactúe con la página. Eso se puede realizar a través de herramientas como correo electrónico, foros, formularios de contacto y comentarios, entre otros.

Link/ Enlace/Vínculo: es un recurso usado por un documento web para dirigir a otro documento. Haciendo clic en él, se llega a otro sitio. Por ejemplo, en el menú superior de éste sitio, la palabra “Inicio” es un link a la página principal.

Search Engine Optimization (SEO): que en castellano quiere decir “Optimización para Motor de Búsqueda”. Básicamente es la acción de mejorar tu sitio para que pueda no sólo ser indexado en un buscador, sino también para que aparezca más arriba en el listado de sitios encontrados (lo que genera mayores posibilidades de que las personas lo visiten).

Tag/ Etiqueta: es una palabra clave que se utiliza para describir un “dato”. Estos datos pueden ser imágenes, entradas en un blog, videos, etc. Cada dato puede tener más de un tag. Los “tags” no tienen jerarquía y permiten encontrar contenidos relacionados. Los “tags” suelen ser elegidos de manera informal y personal.

URL: es la sigla para “Uniform Resource Locator”. Básicamente, es una serie de caracteres que localizan una página web. Los URL suelen comenzar con http:// o ftp://. Por ejemplo, la URL de nuestra página de glosario es: https://alecomchile.wordpress.com/glosario/

Usabilidad: la capacidad de algo (sitio web, software, lavadora, televisor, etc.) de ser usado con facilidad y eficacia. Un producto usable es intuitivo, y el usuario no debe “aprender” a usarlo. Un sitio usable otorga una experiencia de usuario eficiente, eficaz y agradable. La regla básica de la usabilidad, acuñada por Steve Krug es “no me hagas pensar”.

Web 2.0: a veces llamada “web social”, se refiere a una segunda etapa histórica en la web, dominada por la interacción y las redes sociales. La web 2.0 es interactiva, y permite la participación. Aquí se encuentran varios servicios como los wiki, blogs, folcsonomias, redes sociales, etc.

Volver al inicio del glosario

Lengua castellana

Coherencia lingüística: cuando tenemos una idea principal alrededor de la cual giran todas las ideas y elementos que componen el texto, decimos que el texto es “coherente”. En otras palabras, un texto coherente tiene una lógica interna, cuyo núcleo es un tema central. A medida que lees ese texto, vas descubriendo nuevos temas, cada vez más profundos, que enriquecen la idea principal.

Cohesión lingüística: cuando un texto utiliza correctamente las palabras, frases, oraciones y signos de puntuación para darle unidad al discurso, hablamos de un texto “cohesionado”. Cuando lees un texto mal cohesionado, te da la impresión de que el autor omitió ideas o descripciones fundamentales para entender el sentido global de su discurso. O peor aún: te da la impresión de que el autor se contradice. Un texto bien cohesionado tiene lógica externa: es decir, utiliza bien los conectores, elipsis, sustitución, correferencia, marcadores discursivos, pronombres y signos de puntuación.

Comprensión lectora: se trata de la habilidad para encontrarle un significado a un texto y “dialogar” con él. Es decir, la comprensión lectora es una habilidad que te permite darle un sentido al texto con respecto al contenido, con respecto a lo que sabes y con respecto al mundo que te rodea. El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para alcanzar niveles más profundos de conocimiento y comprensión del mundo. Existen técnicas para mejorar la comprensión lectora, pero el mejor método es el más simple: leer.

Comunicación efectiva: estado ideal en el que todos los elementos de la comunicación (emisor, medio, canal, receptor, contexto, mensaje) funcionan en forma eficaz, no hay interferencias y la intención del emisor es perfectamente comprendida por el receptor, sin dudas ni ambigüedades. Por supuesto, la comunicación efectiva es un imposible al cual podemos aspirar, pero que nunca alcanzaremos.

Connotación o rasgo connotativo: se trata de un significado adicional de una palabra, texto o signo lingüístico, distinto a la definición de diccionario o el sentido literal. Ej: el rasgo connotativo de “cerdo” podría ser “persona sucia o grosera”. Cuando Mariela le dice a Javier “eres un cerdo” no está afirmando que Javier sea un mamífero que se cría para aprovechar su carne en la alimentación: Mariela está insultando a Javier apelando al rasgo connotativo de la palabra. El rasgo connotativo de un signo lingüístico tiene raíces culturales, por lo que varía de una región a otra.

Denotación o rasgo denotativo: se trata del significado directo o literal de una palabra, texto o signo lingüístico. Ej: el rasgo denotativo de “cerdo” es “un mamífero doméstico que se cría para aprovechar su carne en la alimentación”. El rasgo denotativo de un signo lingüístico lo encontramos siempre en el diccionario y suele ser universal.

Estructura del texto: se refiere a la construcción coherente y cohesionada de un texto a nivel global. En un texto correctamente estructurado, se deben respetar los siguientes elementos:

a) estructura global interna: un ensayo, una tesis y casi cualquier texto expositivo y argumentativo se estructuran en torno a una idea principal (tesis o hipótesis) que se presenta en una introducción, se explaya en un desarrollo y se demuestra o se niega en una conclusión. Los discursos orales también deben respetar esta estructura global interna.

b) estructura global externa: capítulos (habitualmente, un capítulo para la introducción, uno, dos o más para el desarrollo y un capítulo para la conclusión); títulos (ideas a desarrollar en cada capítulo); y subtítulos (ideas a desarrollar en cada título). Se debe respetar un mismo formato para presentar los capítulos, los títulos y los subtítulos, de forma que el lector entienda que se están trabajando ideas cada vez menores dentro de una idea global.

c) párrafos: cada idea es una oración; varias ideas (oraciones) enlazadas en torno a una idea (oración) principal son un párrafo. El párrafo es una de las unidades de sentido más pequeñas dentro de la estructura externa e interna de un discurso. Los elementos presentados se refieren principalmente a la estructura interna de discursos expositivos y argumentativos.

El discurso literario (cuento, novela, poema, obra dramática) puede presentar similitudes (por ejemplo, los párrafos y los capítulos en una novela), pero su estructura es totalmente distinta.

Gramática: disciplina que estudia las reglas y principios de una lengua determinada, atendiendo a los elementos individuales y su combinación. Los estudiosos de la gramática se encargan de establecer normas de uso común para una lengua con el fin de mantener un estándar internacional que facilite la comunicación.

Ortografía: conjunto de reglas que norman la escritura de una lengua determinada: desde las normas para utilizar ciertas letras y la acentuación gráfica hasta cómo deben usarse los signos de puntuación. Resulta fundamental para la unidad de una lengua el mantener las convenciones ortográficas: esto permite que los documentos escritos de una lengua determinada puedan ser comprendidos por todos los hablantes de dicha lengua.

Semiótica: ciencia que se dedica a estudiar los signos, sean esto de origen verbal, como las palabras o no verbales, como los colores o los gestos. La semiótica, también llamada semiología, es un campo muy amplio y en constante estudio.

Signo lingüístico: Ferdinand de Saussure afirmaba que el signo lingüístico es una “entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante y un significado”. ¿Qué quiere decir esto? Que los signos lingüísticos tienen dos dimensiones: 1) el sonido, símbolo escrito o serie de gestos; y 2) el concepto que representa ese sonido, escrito o serie de gestos.

Ej: en francés, la palabra “cheval” significa “caballo”. Por lo tanto, “cheval” (la palabra con sus respectivas letras) es el significante, y “caballo” (cuadrúpedo de la familia de los equinos domesticado por el ser humano) el significado.

Texto: no sólo es un documento escrito, sino que también puede ser un discurso, un afiche, una instalación o cualquier otra forma de comunicación.

Volver al inicio del glosario

A %d blogueros les gusta esto: